Blog

Latest Industry News

La DGT premia a los vehículos más ecológicos

ecological car exhausting green leaves instead of smokeHace años que los diferentes países que forman la Unión Europea clasificaron sus vehículos según su eficiencia ecológica, premiando de algún modo a aquellos coches que emiten menores gases contaminantes, tales como el monóxido de carbono o el óxido de nitrógeno.

En España la DGT comenzará a enviar en los próximos meses unas pegatinas que catalogarán a los automóviles españoles según sea su respeto por el medio ambiente. Es el comienzo de una catalogación que supone la discriminación positiva para todos aquellos usuarios que hayan invertido en la compra de vehículos nuevos más respetuosos con el medio ambiente. La forma de premiar a aquellos conductores que posean un vehículo de las características anteriormente citadas es a través de pagar impuestos municipales menores, contar con beneficios fiscales, entre otros.

A continuación enumeramos las diferentes pegatinas que comenzarán a lucir los coches españoles (no de forma obligatoria) que emitan menores gases contaminantes, así como sus respectivos significados.

  1. Cero emisiones (azul): cualquier modelo de automóvil eléctrico con batería (BEV), con autonomía extendida (REEV), híbridos enchufables (PHEV) con autonomía mínima de cuarenta kilómetros o vehículos con pila de combustible.
  2. Eco (verde y azul): aquellos vehículos híbridos no enchufables con autonomía eléctrica menor a cuarenta kilómetros, aquellos propulsados por gas natural (GNC, GNL) o por gas licuado del petróleo (GLP)
  3. C (verde): vehículos de combustión matriculados a partir de enero de 2016 que funcionen con gasolina Euro 4, 5 o 6 o los diésel a partir de 2014 con Euro 6.
  4. B (amarilla): vehículos a gasolina Euro 3 matriculados a partir del año 2000, así como aquellos diésel Euro 4 o 5 que hayan sido matriculados a partir de 2006.
  5. Sin pegatina: automóviles que funcionan con gasolina Euro 2 o inferior, o a diésel Euro 3 o inferior.

La DGT informará a través del BOE de la clasificación definitiva de dichas pegatinas, así como comenzará a enviarlas a los usuarios correspondientes, siendo los primeros afortunados en recibirlas aquellos que posean vehículos catalogados como de cero emisiones. El 50 % del parque de vehículos español,  unos dieciséis millones de automóviles, recibirán una pegatina que les permitirá gozar de algunos privilegios tales como la circulación en episodios de alta contaminación, así como en algunos casos el permiso de conducción por un carril Bus o VAO.

¿Tú coche se integra en alguna de las categorías premiadas por ser respetuosas con el medio ambiente? Si estás pensando en cambiar de vehículo quizás te resulte interesante este artículo, ya que una inversión inicial un poco mayor por la compra de un vehículo ECO puede resultarte positivo a medio y largo plazo con las ventajas que pretenden apoyar a este tipo de iniciativas. Pásate por nuestro concesionario SENRA SPORT en A Coruña y solucionaremos todas tus dudas.

Back to top