Blog

Latest Industry News

¿Por qué vibra el volante de mi coche?

senrasportEl volante es un elemento indispensable de todo automóvil, ya que a través de él guiamos el itinerario a seguir para llegar a nuestro destino. Por ello, es vital que cuando detectemos algún comportamiento extraño del volante comprobemos que todo lo que en él pueda influir esté en óptimas condiciones.

Si últimamente notas vibraciones en el volante de tu coche mientras conduces o simplemente al tenerlo encendido, podrá servirte de ayuda la siguiente enumeración en la que argumentamos las principales causas por las que puede darse este comportamiento extraño en tu vehículo.

  1. LOS NEUMÁTICOS

En otras ocasiones hemos hablado de lo importante que es tener los neumáticos en buen estado, ya que son una de las piezas más importantes de nuestro coche, al ser éstos los únicos que nos mantienen en contacto con el suelo mientras conducimos.

La mayoría de los casos de vibraciones en el volante de nuestro vehículo suelen ser causa de los propios neumáticos. La solución a una vibración que se incrementa a medida que aumenta la velocidad suele poder solucionarse al ajustar la presión de los neumáticos o sustituyéndolos por otros en buen estado. Esto es debido a que un desgaste irregular y desequilibrado entre las ruedas pueden causar efectos secundarios entre los que se encuentra la vibración del volante. Por otro lado, es también habitual notar que el volante comienza a vibrar cuando alcanzamos una velocidad concreta y hasta se atenúa o desaparece dicho comportamiento al pasar de esa velocidad, esto puede ser causa de que los neumáticos se encuentren desequilibrados, suele darse a velocidades a partir de los 100 Km/h. En otros casos las vibraciones al volante pueden ser debidas a un mal apretado de tornillos en las llantas.

  1. DIRECCIÓN Y SUSPENSIÓN

Circular con la dirección desalineada o la suspensión inadecuada provoca que nuestro vehículo desgaste los neumáticos de forma irregular y prematura, haciendo que aumente el consumo de combustible y el coche comience a producir comportamientos extraños como pueden ser las vibraciones al volante.

  1. DISCOS DE FRENO

Si la vibración en el volante de tu automóvil se produce cuando frenas, lo más probable es que la causa de ello sea el estado deficiente de los discos de freno. Con el paso del tiempo y su consecuente uso, los discos de freno se deforman y originan vibraciones en volante, lo que hace que manejar nuestro coche sea más complicado e ineficiente. Es recomendable cambiar los discos aunque también pueden rectificarse y volverlos a su forma original. Recuerda que siguiendo unas pautas fáciles y adecuadas puedes prolongar la vida del sistema de frenado de tu vehículo.

  1. SILENTBLOCKS

Los silentblocks son los encargados de evitar ruidos y vibraciones entre las diferentes piezas que componen el vehículo, por lo que si se desgastan y comienzan a producirse holguras entre las piezas que hacen que éstas se rocen y puedan generarse vibraciones en el volante y otros elementos de nuestro coche.

  1. RODAMIENTOS Y CUBOS DE RUEDA

Si estos elementos están en mal estado también pueden ser causantes de las vibraciones del volante aunque será difícil detectar que sean ellos el problema. Normalmente unos rodamientos o cubos de rueda en mal estado no generan una vibración al volante constante sino que ésta desaparece y reaparece de forma irregular. Además, puede aparecer dicha vibración al frenar el vehículo lo que hará que posiblemente confundamos la avería con un deterioro de los discos de freno.

  1. AMORTIGUADORES

Si son los amortiguadores de tu automóvil los que están en mal estado no solo causarán una vibración incómoda en tu volante, sino que acabará originando otros problemas en diferentes partes de tu coche, por lo que será necesario cambiar los amortiguadores cuanto antes para evitarlo.

Si te sientes incómodo conduciendo por las vibraciones en el volante y no consigues detectar su causa puedes pasarte por nuestro nuestro concesionario en Dumbría, A Coruña, en el que tenemos servicio de taller donde te ayudaremos a solucionar el problema.

Leave comments

Your email address will not be published.*



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to top